lunes, 28 de abril de 2014

Escrito apócrifo sobre el libro electrónico

Es gracioso de inicio que al hablar sobre el libro, en mi columna anterior en La hoja de arena (aquí la dejo, para seguir el hilo http://blog.lahojadearena.com/2014/04/y-leer-los-hara-libres/ ) me haya olvidado hablar del e-book.
El e-book o libro electrónico es una bendición para aquellos que vivimos en el desierto, en alguna cueva, o en un lugar apartado de las grandes urbes, como lo es mi caso.
Un profesor de mi facultad, por ejemplo, decía que no había encontrado un libro en especial, en ninguna librería de la ciudad y que, incluso fue presentado en la misma facultad. Le dije que lo buscara en Amazon.
Ironías de la vida, quizá.
A lo que voy es que no estamos familiarizados con este tipo de formatos, pues encontramos en el libro un objeto imprescindible y de colección; los archivos .epub o .pdf son demasiado ordinarios.
Pero cabe señalar algo: los e-books nos han salvado el pellejo en varias ocasiones, más allá de la monserga de registrarse en una página para poder bajar un libro, hay otras como Scribd o Academia.edu que sirven para encontrar la información para un trabajo de investigación, para gozar de ese libro que no encontramos ni en la biblioteca estatal, entre otros tantos.
Hay que rendirle su apropiado tributo al e-book, cuyos orígenes datan de 1971 y que se ha hecho manifiesto en nuestro entorno cultural gracias a las computadoras, los e-readers y las tabletas.
Los e-books carecerán de aroma, de textura, pero tienen la propiedad, a diferencia del libro físico, de estar ahí, en una presencia perenne, y quizá suene a oxímoron, virtual.

martes, 15 de abril de 2014

Cabello corto

Me corté el cabello. Como siempre digo, no es un simple corte de cabello.
Me prometí a mi misma hacerlo si algo  importante sucedía en el corto plazo. Muchas cosas importantes fueron sucediendo y decidí hacerlo.
A diferencia de mis otros cortes de cabello, donde lo hice con el afán de exponenciar la belleza y muchos inocuos etcéteras, este fue el más significativo de todos. 
Muchas mujeres creen que en su cabello está la fuerza que les fue negadas de nacimiento: ser hermosa y tener una larga cabellera, como las princesas, como los comerciales de shampoo y de condones.
La hermosura también tiene branding. 
En la primer sentencia creo que tienen razón. A veces mi hermano me dice que tal o cual actriz es muy guapa y yo siempre le digo "quítale el cabello" y sale refunfuñando. ¡Es que es cierto! Qué sería de Jeniffer Aniston sin cabello. Una mujer de cachetes feos. ¿Y qué sería de Kardashian, o esas mujeres plásticas, sin cabello exuberante y largo?
Nada, simplemente tendrían que ir al mundo desnudas de prejuicios, con la tez sincera.
Si bien creo que exageré con el tamaño de mi cabello, esto me ha dado mucha fuerza, pues no tengo rulos color miel o un flequillo coqueto para enmascarar mi verdadera personalidad.
El cabello corto confiere un poder secreto que sólo pocas mujeres podemos manejar. 
Puedo decirles más de cien ventajas que tiene ser short haired; si les mueve la curiosidad, anímense, no hay nada como empoderarse de la imagen propia y aprovecharse de ella para enfocar la cabeza en cosas mucho más interesantes.